Freedom, a need of humans, all. Darwin, predicted this in his theory. -an AXIOM in Survival of the Fittest- US, in fighting terrorist dreams comfused with reality, are surviving to their destruction to America and multi religious nations... "Their garments of pitch, and fire shall enwrap their faces-" "This is a message for mankind that they may thereby be warned" from the Koran, Verse 14 no. 50... Iran behold on this, and their 72 virgens... they dear for the Atomic Bomb!
Friday, March 22, 2024
Como eran ellos, que no eran inteligentes pero humanos?
...hubieron otros seres humanos que no eran "sapiens?"
Investigadores de la Universidad Hebrea reconstruyeron el rostro de un denisovano basándose únicamente en el ADN. Casi no se han encontrado fósiles de denisovanos.
Credit...Maayan Harel/Universidad Hebrea en Jerusalén, vía Associated Press
Por Carl Zimmer
13 de marzo de 2024
Puede que los neandertales desaparecieran hace 40.000 años, pero hoy no nos resultan extraños. Sus esqueletos fornidos están en museos de todo el mundo. Sus personajes imaginarios protagonizan anuncios de televisión. Cuando Kevin Bacon señaló en Instagram que sus hábitos matutinos son como los de un neandertal, no se detuvo a explicar que nuestros antiguos primos se mezclaron con los humanos modernos que se expandían fuera de África.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Pero no existe tal familiaridad con los denisovanos, un grupo de humanos que se separó de la línea neandertal y sobrevivió durante cientos de miles de años antes de extinguirse. Esto se debe en gran parte a que tenemos muy pocos de sus huesos. En un nuevo artículo de revisión, los antropólogos hacen un recuento de todos los fósiles que se han identificado claramente como denisovanos desde el primer descubrimiento en 2010. La lista completa consta de media mandíbula rota, un hueso de dedo, un fragmento de cráneo, tres dientes sueltos y otras cuatro astillas de hueso.
“Los trozos de denisovano que tenemos son casi nada”, dijo Janet Kelso, paleoantropóloga del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig Alemania, quien colaboró en la redacción del artículo.
Sin embargo, muchos científicos están cada vez más fascinados por los denisovanos. Al igual que nosotros, eran extraordinariamente resistentes, posiblemente más que los neandertales. “Los denisovanos me parecen mucho más interesantes”, dijo Emilia Huerta-Sánchez, genetista de la Universidad de Brown.
Lo que a los denisovanos les falta en fósiles lo compensan en ADN. Los genetistas han podido extraer fragmentos de material genético de dientes y huesos de hace 200.000 años. Han encontrado pistas genéticas en la tierra del suelo de las cuevas. Y miles de millones de personas en la Tierra llevan ADN denisovano, heredado del mestizaje.
Las pruebas ofrecen la imagen de unos seres humanos extraordinarios que fueron capaces de prosperar a lo largo de miles de kilómetros y en diversos entornos, desde la fría Siberia hasta el Tíbet, a gran altitud, pasando por los bosques de Laos, quizá incluso en las islas del Pacífico. Su versatilidad rivaliza con la nuestra.
“Lo que hemos averiguado sobre los denisovanos es que, desde el punto de vista del comportamiento, eran mucho más parecidos a los humanos modernos”, dijo Laura Shackelford, paleoantropóloga de la Universidad de Illinois.
Los denisovanos deben su nombre a la cueva Denisova de Siberia, donde se identificaron por primera vez sus restos. Los paleontólogos rusos llevaban años arrancando trozos de hueso del suelo de la cueva cuando Kelso y otros investigadores se ofrecieron a buscar ADN en ellos.
Editors’ Picks
A New Train Is Opening Up the Yucatán, for Better or Worse
The Timeless Appeal of Champagne and Fried Chicken
‘Game of Thrones’ Creators Look Skyward for Their New Series
Un diente molar de entre 122.700 y 194.400 años de antigüedad contenía genes similares a los neandertales. Pero el ADN del diente era lo bastante distinto como para sugerir que procedía de una rama distinta de la evolución humana. Un hueso de dedo de entre 51.600 y 76.200 años de antigüedad pertenecía al mismo linaje, lo que demostraba que había existido durante decenas de miles de años, si no más.
Desde entonces, los investigadores han encontrado más fósiles denisovanos en la cueva, y también han recogido material genético suelto del suelo de la cueva. Las muestras datan de hace entre 200.000 y 50.000 años. Un fragmento de hueso de hace 90.000 años pertenecía a un híbrido denisovano-neandertal, lo que demuestra que los dos grupos a veces se mezclaban.
Aqui esta: https://www.nytimes.com/es/2024/03/13/espanol/denisovanos-quienes-eran.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment