Wednesday, April 10, 2024

Por que Fuñir Tanto con el Rio Masacre | Soberanía Nacional | Centro de ...

...muy buena aclaración; sucede que los historiadores no quieren escribir sobre esto pues sienten que el país cometió un crimen, aunque eso de hacía en esa época para hacer cumplir mandatos. Les contare crímenes que cometió la iglesia Católica cuando le pidió a Trujillo de matar a toda una comunidad que practica ensalmos y pedía a espíritus curar a personas y les daba botellas, hacían de todo. Un monseñor le pidió al “al Jefe”, que eliminara a ese “problema”, “el Jefe les acuso de comunistas y los busco, los mato a ellos. Recuerdo, le llamaron “la Matanza… mi madre me mando allá con un chofer que llevaban grupos para que me dieran un ensalmo (tenía como doce años) buscare el nombre que lo tengo en la punta de la lengua. con el tiempo la historia se desvanece y queda el hecho sin aclaración de la geopolítica local entre la Republica Dominicana. Trujillo le declaro la guerra solo aquellos que estaban dentro del territorio Dominicano, el, Trujillo fue directo al grano. Para hacer eso, hizo lo que se hace en guerra cuando un país protege sus derechos que están siendo invadidos por otra nación. Entiéndase que en la segunda guerra mundial no se le pedía permiso al "enemigo" para matarlo, simplemente se eliminaba. Trujillo por lo menos no solo le aviso a la comunidad haitiana dentro del territorio dominicano que: salieran de esa región, el, Trujillo hasta le aviso al presidente haitiano de aquella época lo que se iba hacer y le pidió a ese presidente que ayudara de sacar a sus ciudadanos de la Republica Dominicana lo cual fue totalmente ignorado. Digo esto porque se la historia que corría de generación en generación lo cual llego a mí, como siempre, a través de mi abuelo y ansíanos que llegue a tratar cuando era niño. Sucede que a mí me gustaba conversar con personas de edad avanzadas pues me gustaba saber de sus amores, vida y trabajo y como se desplazaban de un sitio a otro. Me hablaban de los Bolos y los Rabuces, de los encebados; me hablaban como luchaban un grupo con otro grupo entre ellos pues aunque eran esos viejitos "abuelos" sus padres fueron protagonista de esa historia, mi abuelo murió por el año 1970 en su alrededor unos anitos más y, o unos menos con ciento quince años o ciento veinte, creo que nació por ahí en el 1865-70 (buscare su acta de nacimiento, bautismo y matrimonial si es que los encuentro). El Dr. Joaquín Balaguer era de familia que eran de los Rabuces, por eso su partido se llamaba, con su figura de un gallo de cola larga: "el gallo colorao". Investigare de lo arriba expresado luego antes de que yo muera y lo publicare. ..nota: en otras emisiones he dado datos de otros casos que apresuro a Trujillo hacer lo que hiso: muchos niños y a veces adultos, se estaban desapareciendo en la region dominicana de la frontera. Es muy horrendo decirlo aquí de nuevo, aunque en ediciones anteriores lo explique (se los estaban comiendo a mi hermana que le llaman "Fifa" se la llevaban para entrarla más allá de la frontera ...se salvó porque una vecina la vio como un extraño, haitiano, de piernas largas la hacía caminar con él, la vecina grito: "se llevan a !Fifa! ...un policía que estaba durmiendo su siesta (12 meridiano - 2 de la tarde), vecino de mi madre, salió corriendo tras de el, el extraño empezó a correr, el policia le hizo un par de disparos, pero no le alcanzo, el extraño la soltó casi antes de llegar al rio, el extraño, se lanzó a l rio fronterizo y pudo escapar. Ese rio antes, parece que ero más ondo. My hermana se salvó. Trujillo decidió matarlos a todos pues esta era una de las causas aparte de otras: robo de ganado en gran repetición a los hacendados del lugar.

No comments: